“Tiro de gracia” el realismo sucio en la literatura peruana

Por Nivardo Córdova Salinas

Ver la versión impresa publicada por el diario La Industria

Portada de "Tiro de gracias", lograda colección de cuentos de Marcelino Aparicio Jiménez.

Tiro de gracia, lograda colección de cuentos de Marcelino Aparicio Jiménez.

Bajo el sugerente nombre de Tiro de gracia (2015), el periodista y escritor Marcelino Aparicio Jiménez (Paita,  16 de enero de 1966 – Lima, 28 de enero 2018) dio a la estampa una lograda colección de relatos donde apunta y dispara directo a la realidad peruana, como si fuese un francotirador encaramado en algún edificio abandonado del centro de Lima.

Viejo zorro del periodismo, habitué de las redacciones de diarios y revistas de circulación nacional, en el ejercicio del oficio de escribir noticias y crónicas ha ido puliendo no solo un estilo de vida sino también un modo de abordar la literatura.

En esta colección de relatos, Aparicio navega entre la novela negra (nouvelle noir), la literatura de no ficción, la narrativa histórica y la autobiografía, pero con un fuerte ingrediente del realismo sucio. Los personajes a veces pueden ser policías retrecheros que ahogan sus penas en bares de mala muerte, terroristas miserables que quieren pasar piola mientras planifican el próximo coche–bomba, mujeres a punto de ser prostituidas por su propia familia, soplones que se enamoran de sus víctimas o viejos piratas a punto de saquear algún pueblo virreinal.

En su literatura, el autor no quiere dar lecciones de ética ni de moralidad. Simplemente nos revela los entretelones de una realidad tremendamente violenta, cruel, miserable, hostil, donde no parece haber lugar para la belleza ni los ideales nobles; donde incluso el amor es peligroso.

Acaso ejercer el periodismo lo ha hecho avizorar lo que se esconde detrás de los ojos de cualquiera, pues durante más de veinticinco años ha cubierto los años de violencia política que asoló el país entre los años 80 y 90, ya sea como reportero de calle (escribiendo reportajes policiales, políticos, judiciales y deportivos) o como enviado especial a las zonas de emergencia de Ayacucho, Junín y Cusco en los 80 y 90, incluso “arriesgando el pellejo” durante los paros armados convocados por Sendero Luminoso en Lima.

Marcelino Aparicio, ha sido finalista del Concurso Nacional de Narrativa Breve Josefina Oscátegui 2015 y recientemente recibió el Premio Nacional de Periodismo Juan Landázuri Ricketts 2015. Ha prestado servicios en los diarios El Callao, Página Libre, El Mundo, Expreso, Gestión, Correo, la revista Caretas y actualmente en el diario oficial El Peruano. Su alma mater es la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Tiro de gracia puede ser leído como un testimonio de guerra, una epopeya de locura o como un diario de evasión. Desde ya, es un aporte nuevo en nuestra literatura porque revela las palpitaciones de lo que muchos llaman peruanidad.  

Marcelino Aparicio Jiménez, periodista y escritor peruano. (Foto: Carlos Lezama Villantoy)

Marcelino Aparicio Jiménez, periodista y escritor peruano. (Foto: Carlos Lezama Villantoy)

Un comentario en ““Tiro de gracia” el realismo sucio en la literatura peruana

  1. Pingback: Marcelino Aparicio Jiménez, periodista y escritor paiteño en la memoria – RÍO HABLADOR / DIR. HONORARIO: MANUEL LOZANO GARRIDO, LOLO / DIRECTOR: NIVARDO CÓRDOVA SALINAS

Deja un comentario