Juan Ramírez Ruiz: ni delante ni detrás de nadie

Juan Ramírez Ruiz, Graffiti en una pared del centro histórico de Lima.

Juan Ramírez Ruiz, poeta. Graffiti sobre una pared del centro histórico de Lima, Perú.

Por Nivardo Córdova Salinas / nivardo.cordova@gmail.com /

El libro de ensayos “Revelación en la senda del Manzanar” (Pakarina / Hawansuyo Editores, 2014) aborda la obra literaria y el legado existencial de quien hoy es considerado por algunos críticos como el poeta más importante del Perú junto con  Vallejo, Eguren y Martín Adán.

El poeta en cuestión es Juan Ramírez Ruiz (Chiclayo,   1946  – Virú, 2007), quien fuera fundador en la década del setenta del Movimiento Hora Zero, junto con los poetas Jorge Pimentel y Enrique Verástegui, catalogado como uno de los últimos movimientos literarios más importantes en Perú y de Latinoamérica, por su teoría y praxis del “poema integral” y por su proyecto estético de “democratizar”, si cabe el término, la poesía.

"Un par de vueltas por la realidad", Juan Ramírez Ruiz (1971).

«Un par de vueltas por la realidad», Juan Ramírez Ruiz (1971).

Lejos de ser un “homenaje” más, donde suele ensalzar la vanidad y el ego de aquellos que pretende pasar a la historia a como dé lugar, este libro –editado por Fredy Roncalla, escritor peruano y quechua hablante radicad en Estados Unidos– presenta una serie de aproximaciones y testimonios que nos ayudan a comprender y valorar la obra de Juan Ramírez Ruiz, poeta comprometido y principal teórico de Hora Zero, que renunció a todo tipo de carreras (“incluso las carreras literarias”, tal y como escribió alguna vez en su manifiesto “Palabras Urgentes 2”), que abandonó las comodidades de una vida sedentaria, que vivió los últimos meses de su vida en las calles, en la indigencia total, muriendo finalmente en un accidente de tránsito y siendo sepultado como NN. Estuvo más de ocho meses “desaparecido”, hasta que la Policía Nacional halló su cuerpo.

En efecto Juan escribió con “alma, corazón y vida”. Sus poemas y manifiestos aparecen en antologías literías en el Perú y el extranjero. Más allá de su trágico final, de su vida intensa, JRR publicó tres libros fundamentales para la poesía contemporánea del Perú y que son –es el juicio unánime de la crítica–, vitales para entender el proceso literario nacional: “Un par de vueltas por la realidad” (1971), “Vida perpetua” (1978) y “Las armas molidas” (1996), dos de ellos disponibles en Internet (https://goo.gl/N30hh6 y https://www.academia.edu/31378579/LAS_ARMAS_MOLIDAS_por_Juan_Ram%C3%ADrez_Ruiz).

"Vida pertpetua", Juan Ramírez Ruiz (1978).

«Vida pertpetua», Juan Ramírez Ruiz (1978).

Como se sabe, JRR también escribió los manifiestos: “Palabras urgentes”: el primero en 1970 y el último en 1980, que él mismo editó a mimeógrafo y volanteó en el Salón de Grados de  la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde anuncia su ruptura con el movimiento que fundó por considerar que sus miembros se habían apartado de los ideales originales.

Allí dijo: “Reivindico a los que no se niegan y se negaron a compartir irresponsablemente el festín de la vida que el orden ofrece a unos pocos: a quienes se les ofrendó el primer acto del movimiento Hora Zero. Reivindico el Hora Zero de los que fueron despedidos de sus centros de trabajo por la única razón de pertenecer al movimiento; a los que dejaron profesiones, títulos universitarios y abandonaron —apasionados por la libertad— los caminos que conducen a la comodidad que ofrecen todas las carreras, incluso las literarias (…) Reivindico a los que no quieren “subir”. Reivindico a los que quieren abrir los caminos. (…) Se celebra el “Hora Zero”—caja de resonancia de las carreras literarias de los paterfamiliae, reblandecidos precozmente por la treintena y que ahora acuden para que desde la cátedra se viertan los baldes de agua helada sobre el ardor de sus veinte años traicionados.”.

"Las armas molidas", Juan Ramírez Ruiz (1996).

«Las armas molidas», Juan Ramírez Ruiz (1996).

El libro “Revelación en la senda del manzanar” intenta hacer justicia a la obra del poeta JRR, del mismo modo que en 2008 lo hizo el poeta y editor Jorge Luis Roncal a través de la revista Arteidea, con una edición de homenaje in memoriam en la que participaron los poetas Roger Santivañez, Armando Arteaga y el pintor Bruno Portuguez, así como quien suscribe este texto.

Me disculparán mis paisanos chiclayanos, pero JRR no es el poeta de Chiclayo ni la “chiclayanidad”. No le cantó al arroz con pato ni al “espesado”, no bailó tondero ni “golpe tierra”. Fue más allá, con su propio pañuelo, para poetizar la vida, para denunciar desde la poesía. ¡Qué paradójico! Mientras un exalcalde (de cuyo nombre no quiero acordarme) actualmente está acusado de desfalcar los dineros del pueblo, JRR optó por la indigencia y la renuncia. La “inmolación” de JRR, su opción por vivir la pobreza en cuerpo y alma, pero riqueza espiritual al fin y al cabo, su renuncia a becas y beneficios económicos, su crítica al “figuretismo cultural”,  su decisión de irse a caminar y dormir a la intemperie para morir sin nombre, pero, sobre todo, su “obra poética escrita”,  son el ejemplo más tangible de su grandeza humana. El Perú le adeuda todavía el mayor homenaje que puede recibir un poeta: leerlo, difundirlo.

 

CONTENIDO DEL LIBRO SOBRE JUAN RAMÍREZ RUIZ:
“REVELACIÓN EN LA SENDA DEL MANZANAR”
El libro empieza con una un ensayo introductorio: “Del júbilo al Hanan: la mitopoética de Juan Ramírez Ruiz”, escrito por el poeta y ensayista Fredy Amílcar Roncalla. La primera parte del libro se titula “Tres libros fundamentales” y contiene dieciséis textos: “La amistad como desborde pasional en un poema de Juan Ramírez Ruiz, por Santiago López Maguiña; “Un acercamiento a Las armas molidas de Juan Ramírez Ruiz”, por Marithelma Costa; “Un par de vueltas por la realidad. La revelación de la provincia en Lima”, por Juan Zevallos Aguilar; “Este viento cargado con sonidos de vidrios verdes o la poesía cargada de sentido de JRR”, por Carmen Ollé; “El júbilo”: ¿Un poema acontecimiental?, por Santiago López Maguiña.

"Revelación en la senda del manzanar". Editor: Fredy Roncalla. (2014)

«Revelación en la senda del manzanar». Editor: Fredy Roncalla. (2014)

Asimismo, “Vida Perpetua: Huellas de una lectura”, por Claudia Salazar; “Una conversación repentista con JRR”, por Reynaldo Jiménez; “Las armas molidas”, por Tulio Mora; “Las amadas armas de Juan”, por Julio León; “Vigilia y sueño de un utopista”, por Juan Carlos Lázaro; “El eterno placer de la palabra ante la complejidad de la escritura”, por Walter Ventosilla.
Le siguen los ensayos “La Universidad de San Marcos, la Revolución y la “involución” ideológica del Movimiento Hora Zero. A veinticinco años de “Palabras urgentes (2)” de Juan Ramírez Ruiz”, por Paolo de Lima; “Juan Ramírez Ruiz: haciendo realidad la utopía, por Patricia del Valle; “El canto de la guerra y de la paz…”, por Róger Santiváñez; “La utopía del lenguaje en la poética de Juan Ramírez Ruiz”, por Armando Arteaga; “Hanan: Nación de Armas Molidas”, por Luis Fernando Chueca.
La segunda parte del libro se denomina “Homenajes y semblanzas”, donde se incluyen poemas y testimonios. Aquí figuran la serie de poemas “JRR”, por Victoria Guerrero; “Para Poemas construidos con palabras de Juan Ramírez Ruiz”, Cecilia Vicuña; “Mis recuerdos de Juan, por Julio León; “Juan Ramírez Ruiz ¡presente!”, por Mabel  Sarco; “Memoria alrededor de un poema & una carta”, por Róger Santiváñez.
Asimismo “Juan Ramírez Ruiz”, por Rosina Valcárcel; “El grado zero de la escritura”, por Alberto Colán; “Esa música, esa abundancia, ese relumbre… Unas palabras jubilosas por Juan Ramírez Ruiz”, por Bernardo Rafael Álvarez; “Elegía a la muerte del poeta Juan Ramírez Ruíz”, por Juan Carlos Lázaro; “Juan Ramírez Ruiz: una sola vida, muchas muertes”, por Manuel Vereau; “Claveles rojos para Juan Ramírez Ruiz”, por Rodolfo Ybarra; “Muerte al anochecer”, por Enrique Sánchez Hernani.
Además “Mi último encuentro con el poeta Juan Ramírez Ruiz”, por Nivardo Córdova Salinas; “2004 La última vez”, por José Diez; “Radiquen para siempre en mi canción”, por Róger Santiváñez y “La opción”, por Nelson Castañeda.

3 comentarios en “Juan Ramírez Ruiz: ni delante ni detrás de nadie

  1. ESTE TEXTO, TRANSIDO DE NOSTALGIA HIRIENTE Y ESCLARECEDORA, DE NIVARDO CORDOVA PRETENDE -CON JUSTICIA- ENNOBLECER EL BINOMIO VIDA-POESIA DE JUAN RAMIREZ RUIZ: VATE PRIMORDIAL DE LA LITERATURA PERUANA.

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  2. Pingback: Le quitaron la ciudad a Mario Luna / Juan Ramírez Ruiz – RÍO HABLADOR / DIR. HONORARIO: MANUEL LOZANO GARRIDO, LOLO / DIRECTOR: NIVARDO CÓRDOVA SALINAS

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